Firmador de documentos PDF para Firma Digital de Costa Rica

En artículos anteriores había publicado cómo firmar documentos utilizando un firmador de escritorio usando software libre (dss-standalone). La herramienta era relativamente difícil de configurar, así que he creado mi propia herramienta y la publico también bajo una licencia de software libre. El nombre no es muy original, se llama firmador-pdf.

Esta herramienta cubre una necesidad personal pero también espero que resulte útil para todas las personas interesadas en firmar documentos PDF que cumplan la Política de Formatos Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente publicada por el MICITT.

Las ventajas con respecto a la anterior herramienta es que obtiene la cadena de certificados automáticamente y supera la validación en herramientas de terceros como LibreFirma. La descarga es relativamente ligera (13 MB) y requiere tener instalado Java 8 y los controladores de Soporte Firma Digital.

La firma generada cumple con el perfil estándar PAdES Baseline LTA (equivalente a PAdES-LTV).

Descarga

El código fuente se puede obtener en mi repositorio de firmador-pdf en GitHub. La licencia del programa es GPL-3.0.

Para ejecutarlo en Windows hay que hacer doble clic en el archivo jar. Para ejecutarlo en GNU/Linux hay que teclear en una terminal java -jar Descargas/firmador.jar. Para ejecutarlo en macOS hay que hacer desde la carpeta de descargas en el Finder sobre el icono clic derecho -> abrir la primera vez, las siguientes ya se puede hacer doble clic sobre el archivo.

Dejar un comentario

La dirección de correo electrónico no aparecerá publicada. Los campos con * son requeridos.