Cómo usar Firma Digital con la herramienta gratuita de emisión de comprobantes de Hacienda en GNU/Linux

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica ofrece a los contribuyentes una herramienta gratuita para emitir comprobantes electrónicos desde su portal de Administración Tributaria Virtual (ATV). Es una opción útil para quien emita facturas de forma casual y no desee utilizar servicios de terceros. El firmador en su modalidad para Firma Digital solo lo ofrecen para Windows, sin embargo el componente interno es multiplataforma. Como en el caso de otras implementaciones existentes en el mercado desarrolladas en Java, funciona en GNU/Linux si se extrae del instalador.

Para poder firmar digitalmente con la herramienta que ofrecen, existen dos opciones para firmar, usando dispositivo de Firma Digital de Persona Física o usando un firmador usando certificados emitidos por el Ministerio de Hacienda. Por el respaldo jurídico y seguridad que tienen las firmas digitales de la jerarquía nacional, esta guía se refiere a las primeras.

Descarga y extracción del instalador

  • Dirigirse al sitio web del Ministerio de Hacienda de información de la herramienta gratuita de emisión de comprobantes:

    https://www.hacienda.go.cr/contenido/14839-herramienta-gratuita-de-emision-de-comprobantes

  • Descargar el único enlace funcional con el título “Firmador para Firma digital” para Windows.
  • Instalar el paquete msitools. Está empaquetado en la mayoría distribuciones GNU/Linux.
  • Ejecutar:
    cd ~/Descargas
    
    msiextract SignumOne-3.1.3-x86_64.msi
    
  • Dentro de la carpeta Descargas, En la ruta PFiles/SignumOne/app aparecerá un fichero llamado signumone-app-jfx.jar que se puede ejecutar si se instala OpenJDK 8 y OpenJFX.

    Por ejemplo, en Fedora los paquetes a instalar se llaman java-1.8.0-openjdk-openjfx y openjfx8 y quizás resulte necesario ejecutar el comando sudo alternatives --config java y seleccionar la versión 8. En otras distribuciones podría no estar disponible OpenJDK 8 y OpenJFX 8, por lo que deberían buscar los mecanismos adecuados para poderlo ejecutar, ya que la aplicación podría no funcionar con Java 11.

    Una vez se dispone de Java 8 con Java FX, se procede a ejecutar:

    cd ~/Descargas/PFiles/SignumOne/app
    
    java -jar signumone-app-jfx.jar
    
  • Si todo fue bien, se abrirá la ventana del firmador. Ya solo queda dirigirse al sitio web ATV de Hacienda, crear la factura y firmar.

Es posible que este método también sirva para usuarios de macOS si instalan Java 8 desde el sitio java.com y el paquete msitools usando la herramienta disponible en el sitio brew.sh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.