Mucha gente conocerá VirtualBox, sin embargo hoy en día hay una solución de virtualización muy sencilla y recomendable por su estabilidad, rendimiento y prestaciones.
Cajas es una herramienta de escritorio del proyecto GNOME que permite instalar y hacer uso de máquinas virtuales que vienen configuradas de forma bastante óptima para usuarios finales. Las máquinas creadas se ejecutan bajo la sesión de usuario, por lo que no requieren privilegios especiales para arrancarlas o detenerlas o conectar dispositivos USB. También permite acceder a máquinas remotas.
Para quienes no requieran jugar juegos de alta gama para Windows que requieran aceleración 3D nativa, virtualizar es más que suficiente. De todos modos, hay opciones más avanzadas, como por ejemplo usar una tarjeta dedicada en una máquina virtual, pero no está dentro del ámbito de esta guía.
Cajas hace uso de diversos componentes y tecnologías de virtualización, entre las que están libvirt, libosinfo y SPICE. Pero sin entrar en detalle, a continuación se muestran algunos pantallazos de los pasos para instalar, por ejemplo, Windows 10.
Paso 1: Obtener la clave del producto de Windows
Si la máquina es de un fabricante que incluye Windows 10 preinstalado, desde hace unos años ya no incluyen la etiqueta impresa con la clave del producto sino que está integrada en la memoria del hardware. Para obtener la clave del producto, se puede ejecutar desde una terminal el siguiente comando:
sudo tail -c +56 /sys/firmware/acpi/tables/MSDM
Si no existe el fichero, es posible que la tarjeta madre no formara parte de un PC que se vendiera con un Windows preinstalado.
En el caso de computadoras con Windows 7, 8 y 8.1, desde estos sistemas pueden actualizar legalmente al 10 y una vez actualizado al 10, pueden instalar Windows 10 de forma limpia. La licencia (que poca gente se lee) permite virtualizar el sistema operativo en la máquina virtual legalmente, si esta se encuentra en el mismo dispositivo.
Paso 2: Descargar la imagen de Windows 10
Si se descarga la imagen de Windows 10 desde un sistema operativo GNU/Linux, nos permitirá descargar la imagen en formato ISO, de lo contrario, en Windows usará una herramienta propia, por lo que desde GNU/Linux se facilita la tarea de obtención:
https://www.microsoft.com/software-download/windows10ISO
Es importante descargar la versión del idioma que corresponde a la versión de Windows que venía con la computadora, ya que la clave del producto suele estar asociada a un idioma en particular y podría fallar la activación en caso de que no corresponda.
Dejar el fichero ISO en la carpeta de descargas por defecto para que Cajas la encuentre automáticamente.
Paso 3: Instalar y abrir Cajas
El paquete que contiene Cajas suele estar empaquetado como gnome-boxes.
Dependiendo de la distribución, puede ejecutarse sudo apt install gnome-boxes (Debian, Ubuntu y otros derivados), sudo dnf install gnome-boxes (Fedora, CentOS y RHEL), entre otros. En algunas distribuciones incluso viene preinstalado.
Una vez instalado, buscar la aplicación Cajas y abrirla. Al ejecutarlo aparecerá una ventana como la que sigue:
Paso 4: Instalar Windows 10 de forma desatendida
Para que el rendimiento del disco duro sea óptimo, la forma más conveniente y sencilla de instalar Windows es mediante la instalación desatendida. Durante este proceso, Cajas descargará un controlador SCSI de Windows y configurará la máquina virtual para que haga uso del mismo. Si no se configura con la opción de instalación desatendida, el rendimiento del disco duro será significativamente más lento y será mucho más complicado configurarlo luego.
Para instalar Windows, clic en el icono “+” y en crear una nueva máquina virtual:
Aparecerá un pequeño proceso asistente por pasos. Clic en Continuar:
Cajas ofrecerá un listado de imágenes de distribuciones de software libre descargables e instalables fácilmente. También detectará la imagen ISO de Windows previamente descargada en la carpeta Descargas del usuario. Clic sobre ella:
Una vez seleccionada el medio de instalación (imagen ISO) de Windows, descargará rápidamente el controlador que instalará durante la instalación desatendida:
A continuación aparecerán las opciones de instalación desatendida (dejar activada) y habrá que ingresar un nombre de usuario, una contraseña (opcional) y la clave del producto. Pegar en este último campo el obtenido en el paso 1 de esta guía. Finalmente, clic en Continuar:
El último paso muestra el resumen de la caja, con una memoria y tamaño máximo de disco virtual preasignados. Si el espacio y memoria asignados se consideran suficientes, clic en Crear. Si se desean ajustar, clic en Personalizar:
En el siguiente paso opcional, en caso de haber hecho clic en Personalizar, se puede ajustar la cantidad de RAM y tamaño máximo del disco duro virtual. Para regresar, clic en el botón “<“.
Finalmente, Cajas comenzará a instalar Windows y mostrará la vista general de la aplicación donde aparecen miniaturas de las cajas.
Se puede esperar a que termine o bien ver el progreso automático de la máquina por curiosidad haciendo clic sobre la miniatura para abrirla:
Finalmente, Windows queda instalado. La zona horaria habrá que ajustarla en la configuración de Windows de forma manual para que la hora del reloj sea la correcta, ya que la instalación desatendida configuró la zona horaria predeterminada:
Paso 5: Instalar controladores del huésped
Nota: Este paso no es necesario en versiones recientes de Cajas, se notará cuando la ventana del huésped se redimensione automáticamente si se cambia el tamaño de la ventana de la máquina virtual.
Nota: En caso de que al instalar Windows aparezca en modo prueba, que lo usa el instalador para instalar los controladores de forma automatizada sin firmar. Se puede desactivar abriendo PowerShell en modo administrador y ejecutando el comando bcdedit -set TESTSIGNING OFF y reiniciar. El mensaje desaparecerá.
Para disfrutar de una experiencia óptima en la máquina Windows huésped, hay que abrir el navegador (Edge) y desde allí dirigirse a la siguiente dirección. Hasta que no se instalen no se podrá copiar-pegar texto, por lo que en caso de que sea muy larga de teclear, se puede dirigir a este mismo blog (fran.cr) en el navegador Edge y acceder a este mismo artículo de forma más fácil desde allí:
https://fedorapeople.org/groups/virt/virtio-win/direct-downloads/latest-virtio/
Una vez abierto el enlace, descargar el paquete MSI virtio-win-gt correspondiente a la arquitectura de Windows (por lo general la versión de 64 bits), donde x64 es la de 64 bits y x86 es la de 32 bits:
En la parte inferior de la pantalla, clic en “Ejecutar”:
Es posible que el filtro SmartScreen de Windows bloquee la ejecución del instalador, ya que se actualiza con cierta frecuencia. Para permitir instalarlo, clic en el enlace “Más información” de esa ventana:
Tras hacer clic en “Más información” aparecerá un nuevo botón que nos permitirá ejecutar el instalador y saltarnos el bloqueo del filtro (clic en “Ejecutar de todas formas”):
Es posible que la aplicación al abrirse aparezca minimizada en segundo plano. Si es el caso, aparecerá en la barra de estado en color naranja y habrá que hacer clic para mostrarla en primer plano:
En la ventana del asistente de instalación de virtio-win guest tools, clic en “Next”:
Clic para marcar la casilla de “I accept the terms in the License Agreement”, que indica los derechos que otorga (son licencias de software libre), y a continuación clic en “Next”:
Las opciones de instalación de componentes se puede dejar tal cual está; clic en “Next”:
La instalación queda lista para comenzar; clic en “Install”:
Aparecerá la ventana UAC de Windows para permitir realizar cambios. Clic en “Sí”:
Comenzará el progreso de instalación. Durante el mismo, aparecerá al menos una ventana de solicitud de instalación de controladores firmados. Clic en “Instalar” (es posible que esta ventana aparezca minimizada con el aviso de ventana en la barra de estado en naranja como en el caso de más arriba):
Cuando termine, la ventana del huésped se ajustará automáticamente para adaptarse al tamaño de la ventana que la contiene. Clic en “Finish”:
Es posible que el sistema solicite reiniciar Windows para terminar de instalar algunos controladores. Clic en “Yes”:
Eso es todo. Ya quedaría Windows instalado. La herramienta Cajas tiene diversas opciones para crear instantáneas del estado de la máquina, ejecutar la máquina virtual en segundo plano (aunque se cierre Cajas), obtener la IP de red de la máquina y otras características. Para mayor personalización del hardware de la máquina virtual, se puede instalar virt-manager en la máquina anfitrión y conectar a la sesión de usuario para ver las máquinas creadas en Cajas, pero eso queda fuera del ámbito de esta guía.
¡Excelente tutorial Francisco! Muy claro y con cada paso bien detallado.
Saludos.
Tutorial bien explicado, se agradece.
Excelente trabajo. Sólo busco un espacio y me pongo de una. Me cae vino añillo al dedo. No joda que genial!
Tremenda App que resulto siendo Caja, baje la iso de la pagina de Micro y va muy bien, con Flatpack va muy bien cajas, usandola con 20 gigas y 2 de ram en la virtualización solo la necesita para entrar a un aplicativo que usa internet explorer. Una duda, como sabes si se instaló como desatendida?
Buenas Julio, hay una casilla durante el asistente de creación de la caja que pone “Instalación rápida”. Si se instaló desatendida entonces el sistema no pidió los pasos y se suministra el número de serie de antemano como se ve en los pantallazos. Saludos.